top of page

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate

Tendrá como objeto, auspiciar, promover y difundir las actividades culturales a través de la consolidación de los valores locales, regionales, nacionales y universales, fortaleciendo el fomento y creación a las artes, el estímulo a las expresiones de la cultura popular, la preservación de la salvaguarda del patrimonio histórico, que garanticen y alienten los esfuerzos de las distintas entidades públicas y privadas involucradas en la promoción cultural y de esa manera consolidar una oferta que brinde programas y una infraestructura cultural para el disfrute y desarrollo integral colectivo e individual para los habitantes de este Municipio.

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, asi mismo toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. Desde la misma declaración universal de los derechos humanos la cultura se manifiesta en una doble dimensión, no solo es un derecho humano fundamental, sino también uno de los instrumentos y mecanismos principales para conocer y respetar los demás derechos. Por su parte, la UNESCO siempre ha hecho hincapié en los vínculos entre la cultura y los objetivos más amplios del empeño humano. actividad que forma parte de su mandato constitucional básico. La promoción por medio de las relaciones educativas, científicas y culturales de los pueblos del mundo de los objetivos de paz internacional y bienestar común de la humanidad.

La realidad que vivía el Municipio en el ámbito cultural y artístico estaba muy alejada con la del resto del Estado, Tecate es el único Ayuntamiento que no contaba con alguna dependencia o paramunicipal titular en este rubro; La ubicación geográfica de nuestra ciudad nos posiciona coma una fuente cultural histórica que necesita canales de difusión a su vez, la creación de organismos que impulsen, fomente y difundan las ideas culturales y artísticas, también ayudan a mantener el acervo intelectual, científico e histórico para el resto de los ciudadanos.

La importancia de ostentar un organismo público de esta índole, crea la responsabilidad de mantener actualizados todos los instrumentos de fomento de la cultura del Municipio, hoy en día no se puede dejar de lado la importancia de mantener estas ciencias blandas, forma parte del compromiso y responsabilidad del Gobierno Municipal con todas las expresiones sociales, materializadas en arte y cultura. El Instituto de igual manera ostentara como objetivo principal el impulso a los nuevos artistas locales, así como fomentar en las nuevas generaciones el interés por estos temas, el Arte y la Cultura forman sin duda alguna, sociedades más capaces y sensibles con los cambios dinámicos de la sociedad.

Una sociedad fortalecida culturalmente, despierta una dinámica de mayor participación, esta es la finalidad principal de contar con un órgano público local en esta materia.

IMACTE.png
bottom of page